jueves, 20 de junio de 2013

Ruta Ramal Talca- Constitución

Un poco de historia

En la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril fue, sin duda alguna, el medio de transporte que revolucionó el traslado de carga y de pasajeros al acortar el tiempo de viaje, ampliar las capacidades de carga, y posibilitar la llegada y salida de mercancias desde lugares que no disponían de puertos. el primer ferrocarril chileno fue el que unía Caldera con Copiapó, le siguió el de Santiago- Valparaíso, posteriormente, el ferrocarril del sur, que llegó a Talca en 1875. 
 Los ramales, o líneas férreas secundarias que se desprenden desde la linea central, fueron bastante comunes, porque buscaban comunicar los valles del interior con la zona costera del país. En la zona del Maule las iniciativas tendientes a la construcción de un ramal que uniera Talca y Constitución surge de los sectores agrícolas, insdustriales y comerciales, quienes apelaron por un traslado más fácil y seguro de sus productos y una mayor conexión con el puerto de Constitución. Así, José Manuel Balmaceda prometió en su campaña presidencial a los habitantes de Talca y Constitución, la construcción de un ramal que uniese estas dos localidades. Una vez electo, el presidente Balmaceda encargó al ingeniero Ignacio Vivanco el presupuesto de los gastos de la construcción del ramal. En 1888, los ingenieros Pissis y Gore se asentaron a 6 km al sur de Talca, en el sector llamado Las Ánimas, con el propósito de conocer los requisitos que aplicaría el inicio y desarrollo de la obra. Luego se instalaron las faenas y se construyó el primer puente de la vía férrea. Ese mismo año se decidió traer las locomotoras desde los Estados Unidos, y los rieles y otros articulos, desde Inglaterra. Por su parte el ingeniero Inglés J.S. Hull se adjudicó la licitación de la primera estapa de construcción.  

-La ruta del último Ramal comienza en la Estación de Talca, pasando por las estaciones de: Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y además los paraderos de Rauquén, El Peumo y Rancho Astillero. El recorrido incluye pasar por catorce puentes y un túnel.






 Tren Ramal- Constitución

 
El viaje

Durante dos horas y media se extiende el romántico viaje por las diez estaciones que permiten acercarse a las tradiciones más puras de la región del Maule y su gente del mundo campesino de la zona central.
Son en total 14 puentes y un túnel los que componen el trayecto de 88 kilómetros, siendo la primera estación Colín, conocida como "Tierra de burros" por la abundancia de los animales, localidad que queda prácticamente pegada a la ciudad de Talca producto del crecimiento de la capital maulina pero dejando atrás los aires de ciudad para internarse en el ambiente netamente campestre.

 

                               Estación de Colín 


Superado el primer pueblo conocido en el país por la generosidad de sus cultivos de tomates se llega al primer puente que atraviesa el río Claro, aguas que se pierden más adelante con el río Maule y que puede ser apreciado desde el buscarril hasta llegar a la costa de Constitución en donde desemboca al Océano Pacífico.
Posteriormente llegamos a la estación de Corinto, pueblo lleno de tradiciones y personajes maulinos que amablemente saludan a los turistas que llegan para disfrutar de la calidez del paisaje.

                                Estación Corinto

Tierra de viñas mayoritariamente de uva rosada es la localidad de Cortiduría, siendo uno de los más reconocidos destinos del ramal por la riqueza culinaria que se preparan en el lugar así como de los vinos y chichas dulces fermentadas gracias a antiguas técnicas artesanales.

                                          Localidad de Cortaduría

Pudiendo visualizarse desde el ferrocarril en movimiento a lugareños andando a caballo a pelo o deportistas practicando canotaje en las aguas del Río Maule se llega hasta la parada de Peumo, lugar desde donde se puede trasladarse hasta los baños termales de Tanguao.

                               Localidad de Peumo

Ya en la medianía del recorrido se llega a las tierras del poeta González Bastías apodado "el poeta de las tierras tristes", sitio antiguamente fuera conocido como Infiernillo y que hoy lleva su nombre. El pintoresco lugar conserva hasta los días de hoy su arquitectura original, manteniendo además un guardia en la Estación que se preocupa de realizar los cambios de vía tal y como se hacía hace dos siglos atrás. El lugar cuenta con rica información sobre el trayecto, además de un acceso a las riveras del Río Maule y un pequeño lugar dedicado al comercio para atender a los viajeros. 

                               Estación González Bastías 

Infaltables en González Batías son las llamadas "Venteras", mujeres campesinas que ofrecen al turista las tortillas y pan amasado recién salido del horno, así como los típicos huevos duros para amenizar el viaje, sumando a la oferta culinaria los pasteles de choclo y humitas dependiendo de la temporada en que se realiza el viaje. 


Retomado el viaje se llega a la estación de Toconey, reconocido lugar en donde se practica aún la llamada trilla a yegua suelta, fiesta huasa por excelencia efectuada para separar la paja del trigo.
Más adelante en la estación de Pichaman se pueden apreciar las tinajas de 200 litros utilizadas en labores vitivinícolas, caldos que pueden ser adquiridos por módicos precios como recuerdo de la ruta 

                                Estación Pichaman 

Sumando pronunciadas curvas por las laderas del cerro se llega a la estación de Forel, identificada por un viejo carro de tren que sirve como estación, encaminándose luego hasta la estación de madera de Huinganes y más adelante Maquehua, sector más costero que se puede diferenciar por la salinidad del aire y en donde se pueden encontrar cómodas y acogedoras cabañas de alquiler así como servicios de cabalgata 

                                Estación Forel
                                Estación Maquehua
                               Estación Huinganes 

Rancho Astillero es la penúltima estación, la cual lleva su nombre debido a que antiguamente era donde se construían embarcaciones pequeñas, además de practicarles trabajos de mantención. El plato típico del lugar es el llamado "Lisa a la Teja" pescado traído desde Constitución que es cocinado en horno de barro aprisionado por dos tejas. 

                               Estación Rancho Artillero

Cruzando el puente Banco de Arena el pequeño ferrocarril se encamina entre bosques de pinos hacia la costera ciudad de Constitución, zona que reúne todas las comodidades de una ciudad moderna, con alto flujo de transporte para el regreso, con amplias alternativas gastronómicas y de alojamiento al alcance de todos los bolsillos. 

                                Estación de Constitución 










Fuente: www.memoriachilena.cl - www.chile.com
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario